Blogia
mi casa de barro (histórico)

La sintesis ideada en bolsas: construir en barro

  1. Empecé suponiendo que en combinación de tierra arcillosa, limo de la laguna, arena y pinocha era la buena integración de elementos constitutivos de los muros.
  2. Supuse que era más rápido hacerlo por el método de tapias.
  3. Luego me faltó tiempo y resultaba encarecedor hacer tanta mezcla de esos elementos para ubicar en tapias y el costo en madera / horas hombre.
  4. Entonces me pareció que sería más rápido hacerla de fardos de paja embebidos por sus caras de un barro blando y disponerlos como bloques para terminar los muros con una cobertura de la mezcla descrita en 1.
  5. Por último tuve la síntesis más innovadora -porque depender del clima y los cultivadores para conseguir fardos secos de proporciones previstas cuando en el paisaje agrícola cada vez se ve más los fardos en rollo- estimé que podía rellenar bolsas de papas o cebollas, esas de malla sintética abierta, con la mezcla 1., no muy húmeda, ni necesariamente muy mezclada de manera homogénea. El método más limpio sería poner la bolsa de malla dentro de otra bolsa más grande de plástico durable impermeable, llenarla, desplazarla a donde vamos a levantar el muro, depositarla al tiempo que se retira la bolsa externa que nos ayudó a evitar embarrarnos. Luego, apilando, entre bolsa y bolsa, abajo y arriba se deposita una camada no muy gruesa de la mezcla 1. Así la unión entre las bolsas rellenas se consolidaría dado que la malla abierta vincula y consolida las partículas dentro y fuera de las bolsas, en una unidad integrada: el muro. Para mejor, sobre las caras del muro así levantado obtendría superficies que soportarían -en función de las mallas aparentes, eventualmente lavadas luego de secos los muros para permitir el afloramiento de la malla- un revoque clásico (en base a cemento) dado el clima lluvioso del Este del territorio uruguayo.
  6. Aunque no tenía referencias de método semejante, busqué videos pero solo encontré lo que se ha dado en llamar "super o hiper-adobe" que consiste en bolsas de malla apretada que impide la vinculación del contenido interior de tierra seca entre bolsas. Esto obliga a que se imaginen estructuraciones suplementarias para darle consolidación al muro (alambre de púas; varillas de hierro clavadas en la vertical, etc) y el revoque es más dificil de aplicar a una superficie de plástico lustroso.
  7. He buscado mucho esta propuesta metodológica acá descrita y definida como  "mía" original (*), porque no he encontrado esta variante sutil que me parece tendrá muchos imitadores entre ricos y pobres que busquen construir una casa más natural y barata. Como variante, se me ocurrió que otro elemento estructural podría ser las cajas descartables de productos agrícolas, como frutas. Llenas de tierra mojada, estas cajas de madera delgada, con espacios abiertos en sus caras laterales, seguramente permita  también la integración de las partes y consolidación en un muro estable. Ambos elementos: bolsas en malla abierta y cajas de frutas de madera descartable, siendo de recuperación en mercados y ferias, dan una posibilidad de costo imponderable a la construcción de un abrigo seguro. Las dimensiones son las ya clásicas en muro de adobe o barro: unos 40 cm.

(*) no tan original!... he encontrado antecedentes con este tipo de malla tubular, pero el método es muy limpio e hiperrápido.  Estimo que hecho con bolsas más barrosas se mejora la consolidación sin obligación de compactarlo a los golpes.

http://www.bajatec.net/construccion-eficiente-sostenible/construccion-con-bolsas-de-tierra-hyperadobe 

http://www.universoarquitectura.com/superadobe/

http://apocalipticus.over-blog.es/article-arquitectura-nader-khalili-casas-de-superadobe-resistentes-a-cualquier-sismo-65666012.html

http://www.youtube.com/watch?v=8afPI5W2mqA

http://www.earthbagbuilding.com/index.htm

Obviamente, esta propuesta desconsiderada en nuestra nación, podría ser propuesta en ámbitos colectivos como cooperativas de vivienda de apoyo mutuo para soluciones habitacionales a lo pobre, seguramente más térmicas que las hechas de chapas y tablas de rejunte... y las chapas solo se utilizarían en el techo.

Un alegato colérico contra los ladrillos y a favor de la tierra cruda:

Los ladrillos retienen la humedad, a la sombra se llenan de musgo. Los ladrillos exigen una cantidad de energía para cocerse. Los ladrillos exigen una enormidad de cemento para ensamblarse; cemento que exige mucha energía para producirse. Los ladrillos exigen una enormidad de horas de mezcladora u hormigonera con el coste en energía eléctrica que en ese balneario no hay, o un generador, nafta, ruido, etc. para hacer la argamasa o mortero. Los ladrillos exigen una enormidad de horas/hombre para ensamblarse, que no voy a pagar por su coste y por su duración en el tiempo. Los ladrillos son un invento de hace miles de años que ya debiera haberse abolido por todos los constructores y la civilización contemporánea. Odio los ladrillos y me irrita que me los propongan aunque sea en su versión hueca de ticholos. No quiero gastar en una casa que dure más que mi vida y que para desaparecer exija enormidad de energía en demolición, en transporte de escombro.
Con tierra cruda integrados en mi método de construcción, un mínimo de bloques estructurales y madera me va a alcanzar para construir -si posible- en 1 o 2 meses, una casita bien compacta compuesta de un sótano (depósito, minispa, sanitarios), una planta baja de un solo espacio que sea salón de estar, comedor y cocina, un primer piso que tenga 4 dormitorios tipo camarote.

Desarrollaré este proyecto en http://micasanatural.blog.com/

Ya se puede encontrar una propuesta de solución en techos e interiores para la calefacción por sol y agua, en: http://solcalientaagua.blog.com/

0 comentarios